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Preguntas frecuentes sobre la garantía de alquiler y seguro de caución

Un Seguro de Caución es un medio contractual para garantizar el cumplimiento de obligaciones. El Seguro de Caución de iúnigo garantiza al Propietario, según las condiciones de la póliza, el cobro de los alquileres, el pago de las expensas, los servicios y las tasas municipales durante toda la vigencia del contrato, así como también la eventual ocupación indebida.
En cuanto a la comparación con una garantía de alquiler, éstas son fianzas comercializadas por entidades financieras que NO son Compañías de Seguro, y por ende son menos confiables, tienen menos respaldo monetario y no son monitoreadas ni controladas por la Superintendencia de Seguros de la Nación, siendo el riesgo de insolvencia y la imposibilidad de responder frente a un siniestro mucho mayor.
Porque es emitido bajo una entidad especializada y monitoreada por la Superintedencia de Seguros de la Nación, lo cual garantiza un sólido respaldo frente a los eventuales incumplimientos y siniestros que pudiesen originarse.
En ese sentido, si son Inquilino, te ofrecemos un Seguro de Caución con la mayor agilidad, velocidad, flexibilidad y 100% digital, además de una tarifa accesible y opciones de financiamiento. Si sos Propietario, tenés la certeza de que, una vez configurado el siniestro, vas a cobrar todos los conceptos asegurados según las Condiciones Particulares de la póliza; además, nos hacemos cargo de gestionar el recupero del inmueble lo más rápido posible (mientras tanto te abonamos mes a mes lo que te corresponde, como si fuésemos tu Inquilino).
Ambas garantías (propietaria y el Seguro de Caución) funcionan de la misma manera al respaldar el cumplimiento de las obligaciones asumidas en el contrato de locación.
Sin embargo, tienen sus diferencias:
  • • Una propiedad (garantía propietaria) puede estar en regla al momento de firmar el contrato y constituirse como garantía, pero luego cambiar su situación dominial, resultando inviable su ejecución al momento de reclamar incumplimientos (por ejemplo, ser vendida, entrar en sucesión, ser bien de familia, etc.). Por otro lado, un Seguro de Caución no puede ser inejecutable, estando siempre a disposición del propietario al momento del incumplimiento.
  • • Para ejecutar una garantía propietaria es necesario recurrir a la vía judicial a los fines de tramitar un expediente que permita desalojar al Inquilino y cobrar todo lo adeudado por éste, lo que conlleva necesariamente preocupación, tiempo, abogados y dinero. Por el contrario, con nuestro Seguro de Caución, una vez configurado el siniestro, se abonan todos los conceptos adeudados y procedemos legalmente para que recuperes la disponibilidad del inmueble (mientras tanto, mes a mes, te vamos pagando lo establecido en las Condiciones Particulares).
El Seguro de Caución está compuesto por 3 partes vinculadas entre sí: el tomador (Inquilino), el Asegurado (Propietario) y la Aseguradora (iúnigo). ¿Qué pasa si el Inquilino no abona el alquiler? De ser así, se rescinde el contrato, se configura el siniestro, se le abonan al Propietario todos los alquileres adeudados y se comienza con el proceso para recuperar la disponibilidad del inmueble al asegurado (mientras tanto, mes a mes, vamos pagando lo establecido en las Condiciones Particulares).
El Seguro de Caución de iúnigo:
  • • Se contrata 100% online, sin necesidad de ir a ninguna oficina o demás trámites. Nosotros nos ocupamos de hacértelo lo más fácil y simple posible.
  • • De estar todo bien, lo tenés en 24 horas hábiles desde el momento en que ingresás toda la información necesaria.
Segundos. Inmediatamente después de cotizar, podés ingresar tu información personal mínima y en el momento te damos la pre-aprobación y te enviamos por mail 2 documentos:
  1. 1. La lista con la información a preparar (ver la próxima pregunta ¿Qué necesito para cotizar el Seguro de Caución?), y
  2. 2. Un documento con la pre-aprobación para que le envíes a quien te va a alquilar y así puedan avanzar hacia el contrato.
Este 2do documento es importante porque ahí le explicamos a tu futura/o Propietaria/o:
  • • Que ya tenés nuestra pre-aprobación y qué implica esto.
  • • Por qué un Seguro de Caución es realmente más práctico y tranquilizador que una garantía propietaria.
  • • Cómo verificar la seguridad de una empresa chequeada por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).
Toda la documentación que vas a necesitar la podés conseguir vos y podés ingresarla en línea:
  1. Del Tomador/a (quien va a alquilar): nombre/s y apellido/s, DNI (número y dirección tal cual figura en el DNI), fecha de nacimiento, teléfono y correo electrónico.
  2. Del Asegurado (el Propietario que alquila o su representante): lo mismo que para Tomador.
  3. Del Contrato (el documento legal que van a firmar): fechas (inicio y fin), dirección, montos mensuales (alquiler y expensas), etc.
No pasa nada grave, simplemente te vamos a pedir que sumes a una o más personas cercanas (puede ser tu pareja, amiga/os, familiar, etc.), quien se comprometerá junto a vos aportando su comprobante de ingresos (recibo de sueldo o facturación anual).
Todas las que acepta Mercado Pago (tarjetas de crédito, transferencias, efectivo, etc.). También podés pagar por transferencia bancaria y obtener un 5% de descuento. Consultanos por opciones de financiamiento.
Como el proceso es 100% digital, no hay oficinas ni necesidad de asistencia personal. Todo lo hacés en línea, whatsapp y/o por teléfono.
Una vez realizada tu cotización, te va a llegar un mail de pre-aprobación a la dirección de correo que registraste al momento de cotizar y contratar. Por supuesto, si por alguna razón no encontrás la documentación, podés pedírnosla nuevamente cuando quieras y te la reenviamos por mail o Whatsapp. Una vez abonada la póliza, se te envía directamente a tu correo, lista para presentar a la hora de la firma del contrato.
Por la naturaleza legal del Seguro de Caución, la póliza emitida mantendrá su vigencia hasta la finalización del contrato que se informó al momento de la contratación. No se puede anular un Seguro de Caución, salvo que haya aprobación expresa del propietario y del inquilino.
Si hubiese un error en los datos de la póliza, podemos corregirlo a través de un endoso de aclaración.
No hay ninguna razón para que alguien no acepte nuestro Seguro de Caución como garantía:
  • • Es un Seguro legal y válido en toda la República Argentina (comercializado en AMBA y La Plata).
  • • Emitido por una empresa controlada por la Superintendencia de Seguros de la Nación (ver luego la pregunta ¿Qué tan confiable es iúnigo como aseguradora?).
  • • Y si aún no nos conoce, puede llamarnos y va a ser un placer mostrarle cómo validar legalmente una empresa confiable.
Sí. A través de profesionales idóneos y de las mejores herramientas crediticias, se hace un análisis pormenorizado de las aptitudes cuantitativas y cualitativas de todos los Inquilinos, aportando tranquilidad y certeza a los Propietarios. En caso de no ser apto el candidato, se les va a informar al Propietario de la situación.
  • • iúnigo es una empresa inscripta en la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) lo que garantiza no sólo su existencia sino la disposición del capital para cumplir sus obligaciones a lo largo del tiempo.
  • • Podés verificar la inscripción y el estado de iúnigo en la SSN en Kausay eligiendo ahí mismo 0823 - IÚNIGO ARGENTINA COMPAÑÍA DE SeguroS SA.
  • • Y si aún no nos conoce, puede llamarnos y va a ser un placer mostrarle cómo validar legalmente una empresa confiable.
El grupo San Cristóbal es un grupo económico con casi 80 años en la Argentina. Tiene 59 sucursales en 32 ciudades, y varias unidades de negocio:
  • • San Cristóbal Seguros (en Argentina y Uruguay),
  • • Asociart ART,
  • • San Cristóbal Retiro,
  • • San Cristóbal Servicios Financieros,
  • • Asociart Servicios y
  • • San Cristóbal Caja Mutual,
  • • entre otras.
Podés ver un video de introducción de 2 minutos en Video institucional Grupo San Cristóbal y más información en Quienes somos. iúnigo y el Grupo San Cristóbal son muy confiables.

N° de inscripción en SSN Registro N° 0823

Atención al asegurado 0800-666-8400

Organismo de control www.argentina.gob.ar/ssn

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