Preguntas frecuentes sobre la garantía de alquiler y seguro de caución

¿Qué es un seguro de caución? ¿Qué relación tiene con una garantía de alquiler?

Un seguro de caución es un medio para garantizar el cumplimiento de una obligación. En éste caso, nuestro seguro de caución garantiza al Propietario el cobro de todos los cánones locativos, así como el pago de los 24 meses de expensas, junto con un cobertura para servicios y ocupación indebida. En caso de que el inquilino no cumpla con alguna de éstas obligaciones, se activa la cobertura de la póliza e iúnigo se hace cargo de las mismas.

¿Por qué es mejor un seguro de caución que una garantía propietaria?

Si son Inquilino, te ofrecemos un seguro de caución con la mayor agilidad, velocidad y flexibilidad del mercado, además de una tarifa accesible, gestionando la mayoría de los procesos de manera digital. (ver ¿Cómo se contrata? ¿Cuánto tarda? ¿Cuánto cuesta?).

Si sos Propietario, analizamos a tu potencial Inquilino para que te quedes tranquilo respecto a su perfil crediticio y su historial financiero; además tenés la certeza de que, una vez configurado el siniestro, las obligaciones del contrato serán cumplidas según las condiciones de póliza contratadas (alquileres, expensas, servicios y la eventual ocupación indebida).

Por último, nos hacemos cargo de todas las gestiones judiciales para obtener la devolución del inmueble y mientras tanto te abonamos mes a mes lo que te corresponde según el contrato. (ver ¿Cómo funciona el seguro de caución?).

A ver, con mayor detalle ¿qué tienen de iguales y de diferentes una garantía propietaria y un seguro de caución?

Ambas garantías (propietaria y seguro de caución) funcionan de la misma manera al respaldar el cumplimiento de las obligaciones asumidas en el contrato de locación

Sin embargo, tienen sus diferencias:

Una propiedad en garantía puede ser ejecutable al momento de firmarse el contrato de locación, pero puede suceder que tiempo después el titular de la propiedad disponga de ella y deje sin respaldo el cumplimiento de las obligaciones asumidas por el Inquilino. Por el contrario, el seguro de caución no puede ser dejado sin efecto y siempre va a responder en caso de que el Inquilino no lo haga.

Para ejecutar una garantía propietaria es necesario iniciar una mediación prejudicial obligatoria y luego de ella, recurrir a la vía judicial a los fines de tramitar un expediente que permita desalojar al Inquilino y cobrar todo lo adeudado. Todo ésto conlleva preocupación, tiempo, abogados y dinero. Por el contrario, con el seguro de caución, una vez configurado el siniestro, se abonan todos los alquileres adeudados y de continuar con el incumplimiento, procedemos legalmente para que recuperes la disponibilidad del inmueble (mientras tanto, mes a mes, te vamos pagando lo que acordaste).

¿Cómo funciona el seguro de caución?

El seguro de caución está compuesto por 3 partes vinculadas entre sí: el Tomador (Inquilino), el Asegurado (Propietario) y la Aseguradora (iúnigo).

¿Qué sucede si el Inquilino no cumple con las obligaciones del contrato?

De ser así, se configura el siniestro, se le abonan al propietario todos los conceptos adeudados según la póliza y se comienza con el proceso para devolver el inmueble al dueño (mientras tanto iúnigo se hace cargo de abonarle mes a mes el alquiler y las expensas).

¿Cómo se contrata el seguro de caución? ¿Cuánto tarda en estar listo? ¿Cuánto cuesta?

El seguro de caución de iúnigo:

Se puede sacar completamente en línea, sin necesidad de ir a ninguna oficina (dependiendo de si es necesario la firma de una aval o no).

Puede implicar una llamada telefónica, pero no hay viajes ni pérdidas de tiempo. En caso de tener toda la información (Contrato, Tomador, Asegurado) , y de estar validado el perfil crediticio del inquilino, se puede obtener en 24 horas desde el momento en que se ingresa dicha información.

Cuesta aproximadamente un 4,5% del monto total del contrato (es 4% + impuestos que son variables según el lugar donde alquilás).

Ejemplo de costos/valores: imaginá que estás por alquilar una propiedad por 2 años,

1. con un costo mensual de $20.000 (alquiler) + $4.000 (expensas).

2. El total del contrato es de ($20.000+$4.000) x 24 meses = $576.000.

3. El costo de la garantía para ése contrato es de aproximadamente $25.400.

¿Cuánto tarda y qué necesito para cotizar el seguro de caución?

Tardás 10 segundos, y para cotizar sólo necesitás:

1. monto mensual de alquiler ($)

2. monto mensual de expensas ($)

3. incremento semestral (cada 6 meses) pactado (%)

4. duración del contrato (años).

Eso es todo. :)

¿Cuánto tarda la pre-aprobación?

Segundos. Inmediatamente después de cotizar, podés ingresar tu información personal mínima y en el momento te damos la pre-aprobación y te enviamos por mail 2 documentos:

1. La lista con la información a preparar (ver la próxima pregunta ¿Qué necesito para cotizar el seguro de caución?), y

2. Un documento con la pre-aprobación para que le envíes a quien te va a alquilar y así pueden avanzar hacia el contrato.

Este 2do documento es importante porque ahí le explicamos a tu futura/o Propietaria/o:

Que ya estás pre-aprobada/o y qué implica esto.

Por qué un seguro de caución es realmente más práctico y tranquilizador que una garantía propietaria para cualquier Propietaria/o.

Cómo verificar la seguridad de una empresa chequeada por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

¿Qué necesito para sacar el seguro de caución?

Toda la documentación que vas a necesitar la podés conseguir vos y podés ingresarla en línea:

1. Del Tomador/a (quien va a alquilar): nombre/s y apellido/s, DNI (número y dirección tal cual figura en el DNI), fecha de nacimiento, teléfono y correo electrónico.

2. Asegurado (el Propietario que alquila o su representante): lo mismo que para Tomador.

3. Contrato (el documento legal que van a firmar): fechas (inicio y fin), dirección, montos mensuales (alquiler y expensas), e incremento semestral (cada 6 meses) pactado.

4. Avales Un aval es un recibo de sueldo (si estás como empleado) o tu facturación anual (si sos monotributista). Según la relación entre el monto mensual (alquiler + expensas) y tu ganancia mensual, podés llegar a necesitar ninguno o hasta 3 co-garantes.

5. Pago: tu tarjeta de crédito o cualquier método que use MercadoPago.

Eso es todo. Probalo y luego de cotizar y tener tu pre-aprobación vas a ver los formularios. :)

¿Qué pasa si mi sueldo o facturación anual no alcanza?

No pasa nada grave, simplemente te pediremos que sumes a una o más personas cercanas (puede ser tu pareja, amiga/os, familiar, etc.) que se compromete junto con vos aportando su aval (recibo de sueldo o facturación anual).

Y lo único que tendrá que hacer es llamarnos por teléfono y enviar la documentación por correo electrónico.

Eso es todo. :)

¿Qué formas de pago hay?

Todas las que acepta MercadoPago (tarjetas de crédito, transferencias, efectivo, etc.).

¿Dónde tengo que ir? ¿Hay alguna oficina?

No, no hay oficinas ni necesidad de ellas (igual que como hacemos con los seguros de autos). Todo lo hacés en línea y/o por teléfono. También atendemos por Whatsapp. :)

¿Qué pasa si quiero cancelar la póliza de caución?

Por la naturaleza legal del seguro de caución, la póliza emitida mantendrá su vigencia hasta la finalización del contrato que se informó al momento de la contratación. No se puede anular un seguro de caución.

¿Cómo hago para modificar un dato una vez que está aprobado o emitido el seguro de caución?

Por la naturaleza legal del seguro de caución, no se pueden cambiar datos una vez emitido. Tenemos que revisar bien toda la información brindada y registrada antes de aprobar y emitir la póliza.

¿Puede alguien no aceptarme esta garantía?

No hay ninguna razón para que alguien no acepte nuestro seguro de caución como garantía:

es un seguro legal y válido en toda la República Argentina,

emitido por una empresa controlada por la Superintendencia de Seguros de la Nación (ver luego la pregunta ¿Qué tan confiable es iúnigo como aseguradora?).

Y si aún no nos conoce, puede llamarnos y será un placer mostrarle cómo validar legalmente una empresa confiable.

¿Hacen un chequeo de antecedentes?

Este tema es muy complejo y queremos ser bien claros: uno de los temas más delicados de cualquier contrato (y especialmente en uno de alquiler), es la confianza en su cumplimiento. Esto es válido para ambas partes, tanto Propietaria/o como Inquilina/o, y aumentar la confianza y la prevención es bueno para todos. En iúnigo lo consideramos un gran aporte a poder alquilar y vivir en paz.

Ninguna/ún Propietaria/o quiere alquilar a alguien que no cumple sus obligaciones. Y ninguna/ún Inquilina/o quiere tener sustos ni tener que dejar de apuro un lugar que consideraba su hogar y su tranquilidad por 2 o 3 años. Para que eso no suceda, en iúnigo hacemos un chequeo de la información pública del sistema económico y legal de Argentina.

Para ser muy claros:

No pasa nada si un banco dice que faltaron unos pesas en un cierre de cuenta; en cambio, nadie quiere alquilarle una propiedad a una persona que tiene varios créditos sin pagar.

Del otro lado, no es grave discutir acerca de si una lámpara estaba quebrada o no (e igual estamos preparando un servicio para que no suceda); en cambio, nadie quiere alquilarle una propiedad a una persona que tiene juicios por estafa.

Simplemente verificamos que no exista algún problema de este nivel y con eso podemos avanzar.

Si lo hubiera, simplemente le avisaremos a la contraparte que sería bueno conocer más al otro y lo dejamos en sus manos.

Como siempre, estamos a disposición en <cualquiera de nuestros canales>.

¿Qué tan confiable es iúnigo como aseguradora?

Somos muy confiables:

iúnigo es una empresa inscripta en la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) lo que garantiza no sólo su existencia sino la disposición del capital para cumplir sus obligaciones a lo largo del tiempo.

Podés verificar la inscripción y el estado de iúnigo en la SSN en http://service.ssn.gob.ar/kausay/test/ana/consulta_entidades.php eligiendo ahí mismo 0823 - IÚNIGO ARGENTINA COMPAÑÍA DE SEGUROS SA.

iúnigo es una empresa del Grupo San Cristóbal.

¿Qué es el grupo San Cristóbal? ¿Es confiable?

El grupo San Cristóbal es un grupo económico con casi 80 años en la Argentina. Tiene 59 sucursales en 32 ciudades, y varias unidades de negocio:

San Cristóbal Seguros (en Argentina y Uruguay),

Asociart ART,

San Cristóbal Retiro,

San Cristóbal Servicios Financieros,

Asociart Servicios y

San Cristóbal Caja Mutual,

entre otras.

Podés ver un video de introducción de 2 minutos en https://vimeo.com/273908468 y más información en https://www.gruposancristobal.com.ar/#/quienes-somos.

iúnigo y el Grupo San Cristóbal son muy confiables.

N° de inscripción en SSN Registro N° 0823

Atención al asegurado 0800-666-8400

Organismo de control www.argentina.gob.ar/ssn

ssn logo
pdp logoqr afip